Ir al contenido principal

Facilitador-as de Autonomía en Ámbitos Educativos

Facilitador-as de Autonomía en Ámbitos Educativos

Registro de aspirantes para
Facilitador-as de Autonomía en Ámbitos Educativos
Cumpliendo funciones en 
Ministerio de Desarrollo Social
 Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad
(Varias Localidades)

 Lea con Atención !!
Al Final de la Publicación Está el Acceso al Registro
...Brindamos la Información Como nos Gusta Recibirla...
Inscripciones hasta el 26/02/2025
Cantidad de Puestos: 100
DETALLES DEL ANUNCIO DE EMPLEO
👀
OBJETIVO
El/la Facilitador/a de Autonomía 
en Ámbitos Educativos, surge para ampliar 
el rango de respuestas a niños y niñas en 
situación de dependencia en el ámbito educativo. 
Es un cuidador o cuidadora
habilitada por el SNIC con formación en atención 
a la dependencia y formación complementaria 
que brindará apoyo en el marco del proyecto 
a las personas que sean seleccionadas.
El presente llamado tiene como finalidad
 la contratación de 100 consultores, distribuidos
 en todo el territorio nacional.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
El/la Facilitador/a de Autonomía brindará 
atención hasta 3 estudiantes de un centro 
educativo en situación de dependencia moderada
 o severa, que no requieren asistencia permanente
 para el desarrollo de las actividades 
de la vida diaria.
El/la Facilitador/a de Autonomía interviene 
en situaciones puntuales, apoyando a los 
estudiantes en situación de dependencia 
que están incluidos en el centro educativo. 

Las actividades a desarrollar 
son las siguientes:
 Favorecer su familiarización con la vida
 escolar (rutinas, actividades escolares, 
organización y normas,vínculo con pares).
 Proponer de manera coordinada con el equipo
 docente, alternativas para el desarrollo de
algunas actividades que favorezcan la 
integración de niños, niñas y adolescentes 
en situación de dependencia.
 Favorecer el vínculo con sus pares en
 cualquier momento.
 Actividades básicas: ej. apoyo para beber 
y comer, en la higiene personal, 
para utilizar las instalaciones del 
establecimiento destinados a estos fines
 y para vestirse entre otros.
 Actividades instrumentales: ej. apoyo para 
desplazarse en los espacios escolares, 
apoyo para desarrollar las propuestas 
didácticas planteadas, para mantenerse 
sentado/a y en tarea durante lapsos 
cada vez más prolongados según sus 
posibilidades y a su ritmo.
 Actividades avanzadas: promover condiciones 
para que niños y niñas puedan dar su opinión,
elegir e interactuar con niños y niñas 
y con los/as adultos/as del centro escolar.
 Generar condiciones para que el/la niño/a 
sea incluido/a en las actividades propuestas 
por el centro escolar ya sean de índole 
didáctica, recreativa o social.
 Elaborar informes acerca de lo trabajado 
con los estudiantes. Los informes serán 
reportados a la supervisión.
 Implementar un plan de Atención personalizado 
en cuidados en coordinación con actores del
centro educativo, la supervisión del programa, 
la familia y la persona usuaria.
 Planificar actividades propias y en 
conjunto/coordinación con las maestras 
de aula, teniendo en cuenta que el componente 
de cuidados es de la FAAE y el pedagógico 
de la maestra de aula.
 Participar en reuniones de coordinación 
con la supervisión.
 Participar de los espacios de intercambio 
a nivel institucional, con el objetivo 
de considerar la diversidad del alumnado 
en general y de los estudiantes 
asistidos por el FAAE.
 Realizar toda otra actividad que,
 en el marco de los objetivos reseñados, 
le solicite la supervisión del servicio.
PERFIL DEL CARGO
Requisitos excluyentes:
● Curso de Formación en Atención a la Dependencia 
habilitado por el SNIC.
● Experiencia acreditada de trabajo con niños, niñas 
y adolescentes en el área de cuidados de al menos 1 año.
Otros aspectos a valorar:
● Ciclo básico completo o Bachillerato completo
 o su equivalente en UTU
● Formación complementaria en temáticas vinculadas 
a la tarea, con un mínimo de 10 horas
● Experiencia acreditada de trabajo con niños, niñas 
y adolescentes en situación de dependencia, 
de un mínimo de 1 año
● Experiencia acreditada de trabajo en ámbitos educativos, 
de un mínimo de 1 año
● Cursos de herramientas informáticas
Competencias Básicas:
● Orientación a resultados
● Orientación a la ciudadanía, usuario interno/externo
● Trabajo en equipo
● Adaptación al cambio
● Aprendizaje contínuo
Competencias específicas:
● Buen relacionamiento interpersonal
● Empatía
● Compromiso
● Responsabilidad
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Se procederá a la contratación de hasta 100 técnicos/as 
según la siguiente distribución en regiones:
Región Metropolitana: 40 cargos
- Montevideo
- San josé
- Canelones
- Colonia
Región Litoral Oeste: 25 cargos
- Flores
- Río Negro
- Salto
- Soriano
- Paysandú
Región Centro Norte: 20 cargos
- Florida
- Durazno
- Tacuarembó
- Rivera
- Artigas
Región Este: 15 cargos
- Maldonado
- Rocha
- Lavalleja
- Treinta y Tres
- Cerro Largo
DURACIÓN, COSTO Y FORMA DE PAGO
La consultoría se desarrollará desde su suscripción
 hasta 31 de diciembre de 2025, con posibilidades de renovación. 
La carga horaria es de 21 horas semanales, 20 horas
 en los centros educativos y una hora semanal 
de coordinación acordada con su supervisor.
El monto mensual de la consultoría será de $ 32.562,
más IVA, el que se ajustará de acuerdo a lo establecido 
por el Poder Ejecutivo para estas contrataciones.
NOTA: La vinculación contractual con el MIDES será mediante
 contratos de servicios con empresas unipersonales. 
Para ello, la persona seleccionada deberá abrir una 
empresa unipersonal y facturar mensualmente 
el equivalente al pago previsto.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan a través del portal
Uruguay Concursa.
Inscripciones hasta el 26/02/2025
Lugar de Recepción de Consultas:
rrhhsnic@mides.gub.uy

Comentarios

CURSOS ONLINE

Publicaciones Recientes