Consultor en Dirección de Obras
La Intendencia Departamental de Rocha se plantea contratar
un Consultor para la Dirección de Obras para el Proyecto
a ejecutar denominado
“Proyecto integral saneamiento, desagües pluviales
y vialidad en el Barrio Samuel de la Ciudad del Chuy”,
que cumple con los requisitos necesarios ante la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto referente al Programa
de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal
y Servicios Subnacionales (PDGSII) con financiamiento
del Banco Interamericano de Desarrollo
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Inscripciones hasta el 18/11/2022
DETALLES DEL ANUNCIO DE EMPLEO
👀
OBJETIVOS
La presente consultoría tiene por objeto ejecutar la dirección
de obras en el proyecto denominado “Proyecto integral saneamiento,
desagües pluviales y vialidad en el Barrio Samuel
de la Ciudad del Chuy”, con su correspondiente documentación
para el adecuado seguimiento y control de la misma, incluyendo
control de ensayos y elaboración de certificaciones de avance de obra.
El Consultor será el responsable de la dirección técnica y de asegurar
la calidad y los plazos de ejecución de las obras en un todo
de acuerdo a las condiciones de los proyectos contratados.
Las obras del proyecto se definen como aquellas contratadas
por la licitación, así como las obras por administración que se realizan
como contrapartida departamental.
A su vez, se procurará realizar la transferencia de capacidades
a la Intendencia Departamental.
ACTIVIDADES
El Consultor es el responsable de realizar la Dirección de Obras y el
control técnico directo de estas, asumiendo la responsabilidad
sobre las tareas de control y seguimiento propias de las
etapas constructivas, siguiendo las especificaciones de los
Recaudos Licitatorios.
El Director de Obras es el único autorizado a representar a la ID
en el otorgamiento de Instrucciones al Contratista, siendo que las
mismas deberán quedar debidamente registradas a efecto de estar
disponibles en caso de que se les requiera de parte de la UC del PDGS II.
Será quién dará la aprobación primaria a los certificados de pagos,
incluyendo el control del ajuste paramétrico establecido
en el pliego licitatorio.
Deberá realizar las actividades que se listan a seguir, así como también
toda aquella que sea necesaria para un adecuado control
de la ejecución de la obra:
. Controlar la calidad general de la obra
. Controlar la ejecución y resultados de los ensayos solicitados
en las Especificaciones
Técnicas. Deberá determinar las medidas correctivas que
correspondan en función
de los resultados de estos.
. Efectuar el seguimiento temporal de la obra, según indicaciones
contractuales,incluyendo la actualización mensual del plan de obra,
y la toma de las medidas pertinentes en el caso de detectarse
retrasos significativos respecto a la planificación temporal prevista.
. Efectuar el seguimiento económico-financiero de la obra,
siguiendo las indicaciones del Pliego y Memoria Constructiva
Particular, incluyendo la realización de certificados de avance
de las obras por licitación.
. El Consultor trabajará bajo la supervisión directa de quién
designe la Intendencia de Rocha.
Así mismo la UC del PDGSII designará un técnico supervisor
de la obra, quién supervisará todo el proceso de ejecución
de los trabajos y deberá ser consultado ante la necesidad
de cualquier cambio significativo.
. Mantener las reuniones que se consideren necesarias
por parte de su supervisor y/ o el técnico del PDGSII asignado
a la obra con el objetivo de informar sobre los avances de la obra.
. Controlar las medidas de Seguridad e Higiene en la obra,
coordinando las medidas preventivas de riesgos laborales
con el técnico prevencionista de la empresa contratista
y sus subcontratistas.
. Controlar las declaraciones de aportes a la seguridad social
a realizar entregadas por parte de la empresa contratista
y sus subcontratistas.
. Aprobar, supervisar y controlar la elaboración e implementación
del Plan de Gestión Ambiental.
. Elaborar las actas de Replanteo e Inicio de Obras, Acta
de Recepción Provisoria.
. Elaborar y/o supervisar las Actas de Reuniones y todas las actas
que se consideren necesarias.
. Aprobar, supervisar y controlar los procedimientos constructivos
planteados por la empresa constructora.
. Informar los eventos compensables para su aprobación
junto a su evaluación y consideración al respecto.
Se informará a la ID que en consulta con el PDGSII dará la
autorización correspondiente.
En particular dará seguimiento al cumplimiento de
los hitos de avance, que estén definidos en los Recaudos
Licitatorios, y de constatarse el incumplimiento de los mismos
dejará expresa constancia al respecto.
. En caso de la existencia de sobrestantes u otros técnicos
con asignación al control de la obra, el Director de Obra será responsable
por las tareas y controles de los mismos en la obra.
. Realizar instancias de intercambio con el equipo técnico
de la Intendencia respecto del proceso de dirección de las obras,
en las cuales se materialice la transferencia de conocimientos
al equipo referido.
. En caso de requerirse, el Director de Obra será responsable
de resolver técnicamente todos los cambios de proyecto
que la Intendencia solicite y elaborar sus correspondientes recaudos.
Asimismo, deberá proponer a la Intendencia la
solución ante omisiones de proyecto que requieran recaudos
adicionales, como así también cambios formulados
por la empresa contratista.
Las actividades anteriores generarán los siguientes productos,
los cuales serán elevados a la ID y al PDGSII de forma de permitir
asegurar cabalmente que el desarrollo de los trabajos se
realiza de acuerdo a lo especificado en los recaudos licitatorios.
Los siguientes productos son de entrega obligatoria de parte del Consultor,
con la frecuencia abajo especificada.
La falta de entrega de estos constituirá incumplimiento grave
de parte del consultor contratado.
La lista de los productos es la siguiente:
I. Informe de inicio de obra
I.1. Revisión del Plan de Trabajo
El Consultor antes del inicio de sus trabajos deberá realizar una revisión
del programa general de la obra presentado por la empresa Contratista.
Este programa será aprobado por la Intendencia
(a través del responsable designado) en primera instancia
y remitido a la UC del PDGS a efectos de la aprobación definitiva.
I.2. Informe de aprobación del plan de seguridad de la obra
presentado por la empresa.
I.3. Informe de aprobación del Plan de Gestión Ambiental.
I.4. Actas de Replanteo e Inicio de Obras
II. Informes mensuales
II.1. Informe de estado y avance de obra
El Consultor deberá elevar a la Intendencia informes mensuales
que deberán presentar el estado de situación de la obra.
Informarán asimismo de las etapas clave de la obra, así como
de las órdenes y comunicaciones cursadas con la empresa contratista.
Todos los informes deberán entregarse impresos, en soporte digital
y deberán cumplir con lo establecido en el Pliego de Condiciones
de la obra correspondiente.
El contenido del informe será el siguiente:
a. Situación general de la obra
b. Control de plazos verificando el cumplimiento de los hitos
de avance fijados para la obra
c. Avance económico-financiero (certificación)
d. Criterios utilizados para la certificación
e. Control de las nóminas entregadas por la empresa contratista
y sus subcontratistas respecto del personal que trabaja en la obra
f. Control de calidad
g. Desempeño de la empresa contratista
h. Comunicaciones cursadas a la empresa contratista y recibidas
de parte de esta
i. Situación general de higiene y seguridad laboral en la obra,
detallando el seguimiento del plan de seguridad respectivo
j. Cumplimiento del plan de gestión ambiental
k. Anexo con todos los documentos generados por el consultor en el mes
Nota: deberá detallar en todos los casos que corresponda, las medidas
correctivas y/o preventivas solicitadas de su parte ante la empresa contratista
y la repuesta por parte de esta.
II.2. Base de datos con el control y aprobación de gráficos veraces
presentados por la empresa constructora.
II.3. Actas de Reuniones y todas las actas que se consideren necesarias.
II.4. Libro de obra y agenda actualizada con los contactos
de todas las partes participantes en la obra.
II.5. Archivo y registro de modificaciones y/o revisiones de planos
en caso de surgir durante el proceso de la obra.
II.6. Relevamiento fotográfico semanal representativo del proceso
y avance de la obra.
II.7. Registro de los ensayos realizados, informes periódicos sobre
sus resultados y aprobación de los documentos que acrediten la
calidad de los trabajos realizados, a través de los informes respectivos,
los cuales incluirán la opinión técnica del Consultor sobre
el desarrollo del proceso de control de calidad y su relación
con la calidad de la obra.
II.8. Todo otro documento necesario que derive de las actividades realizadas.
III. Informe de Recepción Provisoria
Una vez que la empresa contratista declare que finalizó los trabajos
y solicite la recepción provisoria, el Consultor elaborará el informe
respectivo en el cual dará su parecer sobre la solicitud de la empresa.
En el caso de que sean necesarios nuevos trabajos a juicio del
Consultor, este así lo indicará a la empresa contratista hasta que
se tenga conformidad. Luego de esto, se comunicará a la ID a efectos
de que dé el visto bueno en primera instancia y remita la información
a la UC del PDGSII a efectos de la autorización final para
el otorgamiento de la recepción provisoria de la obra.
III.1. Acta de Recepción Provisoria
Los documentos antes mencionados se entregarán según
la siguiente periodicidad:
Ítem Producto Entrega
1 Informe inicio de obra A los 10 días luego de la firma del acta
de inicio con la empresa contratista de la obra
2 Informes mensuales La entrega mensual será desde el inicio
de la obra (acta) hasta el mes 18
3 Actas de reuniones 24 horas después de cada reunión
4 Libro de obra Actualización continua
5 Archivo y registro de modificaciones
de planos
Actualización continua
6 Relevamiento fotográfico Semanal
7 Registro de los ensayos Actualización continua
8 Informe de Recepción Provisoria Con la solicitud
de recepción provisoria
Todos los informes serán entregados en formato papel,
con la firma correspondiente del consultor,
así como también en respaldo digital.
PERFIL
Profesional en el área de Ingeniería Civil. El profesional seleccionado
deberá tener experiencia comprobada en el área de contratación.
Se deberá tener un mínimo de 5 años de recibido (excluyente).
El Consultor debe ser un profesional con título habilitante para realizar
Dirección de Obras y con amplia experiencia en dicha actividad,
que cuente con las condiciones requeridas y alcance
el objetivo esperado en la ejecución de la obra “Proyecto integral
saneamiento, desagües pluviales y vialidad en el Barrio Samuel
de la Ciudad del Chuy””, y se responsabilice de toda la
documentación requerida para el seguimiento y control de la misma
ante el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal
y de Servicios Subnacionales (PDGS II) y el
Banco Interamericano de Desarrollo.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
El Consultor suscribirá un contrato de arrendamiento de obra
con la Intendencia de Rocha.
DEDICACION
El profesional se deberá hacer presente en la obra todos los días
en que haya actividad en ella, con una carga horaria
de 40 horas semanales como mínimo, pudiendo no ser continuas,
así como toda vez que le sea requerido por la ID o la UC del PDGSII.
Se deberá cumplir con las actividades y con las entregas de los
productos que figuran en este documento, así como con la entrega
de toda la documentación solicitada en el respectivo
contrato. Se requiere disponibilidad del profesional para asistir
a todas las reuniones tanto técnicas como de consulta que sean
requeridas por el responsable de proyecto de la ID como
del equipo técnico del PDGS
PLAZOS
El inicio del contrato será a partir de la suscripción del mismo.
La duración prevista del contrato será de meses calendario 21 (veintiuno),
plazo en el cual el consultor deberá realizar las actividades correspondientes.
En caso de ser necesario se definirá la conveniencia de reducir
o extender el contrato por parte de la ID de mutuo acuerdo
con el interesado, previa no objeción del PDGS.
MONTO Y FORMA DE PAGO
.Monto
El importe destinado para esta contratación es de $U 2.520.000 + IVA
(pesos uruguayos dos millones quinientos veinte mil más IVA).
En dicho monto están incluidos los eventuales traslados, alojamientos
y/o alimentación que se pudieran requerir para efectuará las tareas
de consultoría adecuadamente.
Las retenciones del IVA e IRPF las realizará la Intendencia de Rocha
de acuerdo a la legislación vigente.
Forma de pago
Ítem Producto Porcentaje del total
1.1 Informe de inicio de obra 5%
1.2 Informes mensuales 5% por informe (18 meses 90% total)
1.3 Informe de recepción provisoria 5%
Los Pagos serán contra la entrega y aprobación de los productos
correspondientes a las actividades a desarrollar por el consultor según
tabla anterior. Estos deberán ser aprobados
por parte de la ID y el PDGS II.
Plazo de pago:
Hasta 60 días, contados a partir de la presentación del Informe
correspondiente, siempre que se cuente con la aprobación de las
actividades desarrolladas por
el consultor y documentos asociados a estas.
SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN
El Consultor reportará al Técnico que la Dirección General
de Obras de la Intendencia determine.
Asimismo, estará a disposición de los técnicos de la UC del PDGSII,
toda vez que le sea requerido.
El Consultor deberá coordinar toda decisión que deba tomar
sobre el proyecto -cuando esta afecte a este de forma significativa-
con la Intendencia y el técnico referente del PDGS.
INFORMACION RESERVADA
Los derechos de autor de los documentos producidos serán de propiedad
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Intendencia
respectiva y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos documentos como toda otra información a la que los consultores
tengan acceso con motivo de esta contratación, no podrán
ser compartidos con otros organismos o personas.
INCOMPATIBILIDADES
Conforme a lo estipulado en el Contrato de Préstamo N°3792/OC-UR
y a la legislación nacional vigente, el Consultor deberá cumplir
con los siguientes requisitos:
.- No poseer vínculos laborales, de obra o servicios que se desarrollen
en forma contemporánea al contrato a suscribirse, que hagan
razonablemente imposible la dedicación requerida o que presenten
conflicto de intereses con las tareas a desempeñar en ejecución
del contrato para el que me postulo.
.- No ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales,
Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza
del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad
por dichas personas públicas estatales.
Se exceptúan en este punto los docentes en la enseñanza pública.
- No pertenecer a los cuadros funcionales de un organismo internacional.
Caso contrario, se haya concedido licencia sin goce de sueldo,
o acordado la suspensión del vínculo según corresponda,
durante el tiempo que dure el plazo del contrato.
- No ser padre, madre, hijo, hija, hermano o hermana del Coordinador
del Proyecto o de una persona con un contrato previo vigente dentro
de un mismo Proyecto, ni cónyuge de una persona contratada
en el Proyecto con una función superior o subordinada en la vía
jerárquica a la del contrato.
.- Ser de nacionalidad de un país no miembro del BID.
.- No tener otro contrato a tiempo completo en proyecto
alguno financiado con recursos del BID/FOMIN.
.- En caso de ser pariente (hasta tercer grado de consanguinidad
o adopción y/o hasta el segundo grado por matrimonio, o convivencia)
de algún funcionario del Banco, el consultor lo pondrá en conocimiento
del Contratante y éste deberá consultar al Banco previa la
formalización de la contratación.
CALIFICACIONES
Para la evaluación de los consultores se deberá nombrar una Comisión
Calificadora integrada por un número de miembros impar mayor de uno.
En la evaluación de los consultores se tendrá en cuenta el puntaje
establecido en la matriz de calificación definida
INSCRIPCIONES
Las inscripciones son en la
Intendencia Departamental de Rocha
Edificio Central: Gral. Artigas N° 176
Teléfono: 1955
Horario de atención al público:
Lunes a Viernes 12:00 a 17:45
Inscripciones hasta el 18/11/2022
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