Consultor para Diseño y Dictado de Seminario
El Ministerio del Interior (MI) con el apoyo del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) convoca a Consultor para diseñar e impartir
un Programa de formación sobre investigación criminal
en femicidios y otros crímenes de odio, orientado al trabajo policial,
con el fin de fortalecer la complementariedad y coordinación
entre las instituciones que trabajan en esta temática, aportar
a la mejora de la metodología de investigación penal de los
delitos vinculados a VBG y al tratamiento de las muertes violentas
por razones de género, con énfasis en la actuación
forense y análisis criminal.
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Inscripciones hasta el 26/08/2022
DETALLES DEL ANUNCIO DE EMPLEO
👀
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo General
Diseñar e impartir un Programa de formación sobre investigación
criminal en femicidios y otros crímenes de odio, orientado al trabajo policial,
con el fin de fortalecer la complementariedad y coordinación entre
las instituciones que trabajan en esta temática, aportar a la mejora
de la metodología de investigación penal de los delitos vinculados
a VBG y al tratamiento de las muertes violentas por razones de género,
con énfasis en la actuación forense y análisis criminal.
Objetivos Específicos
A. Aportar a la profesionalización y especialización de operadores
del Sistema de Justicia.
B. Proporcionar nuevos instrumentos analíticos que mejoren las capacidades
de las/os investigadores del Sistema de Justicia para la investigación
de crímenes relacionados con la VBG.
C. Identificar y compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan
a fortalecer los procesos de prevención, investigación, protección
y sanción de feminicidios y otros crímenes de odio hacia las mujeres.
D. Generar insumos para la elaboración de un Protocolo Nacional
sobre investigación criminal de femicidios y sus tentativas.
Población Objetivo
Personal del Ministerio del Interior y demás instituciones
del Sistema de Justicia:
Personal con perfil a determinar de las CEVG y de las Direcciones
de investigaciones de Jefaturas de Policías, Dirección de Hechos
Complejos de la Dirección Nacional de Investigaciones, División
de Investigaciones de la Armada Nacional, Fiscales de Delitos Sexuales
y Unidad de Víctimas y Testigos de la FGN, Poder Judicial e Instituto
Técnico Forense, entre otros actores relevantes que conforman
una primera línea de intervención en los supuestos de este tipo de violencia.
ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA
Plan de trabajo y propuesta de contenidos
El Plan de trabajo detallará las acciones a realizar para dar cumplimiento
a la consultoría: cronograma tentativo, programa de contenidos completo
y propuesta didáctica para la implementación del Programa de Formación.
Todos los documentos serán revisados y validados por la Unidad Ejecutora
del Programa BID 3785/OC-UR y el/la referente asignada
por la DNPG. Se le podrán requerir al/la consultor/a ajustes,
siempre que dicho ajuste no impida el desarrollo de los productos
dentro del plazo total de vigencia del contrato.
Clases Magistrales Presenciales
Se espera que sean instancias presenciales de formación e intercambio
de experiencias abiertas a la población objetivo anteriormente
mencionada y personas invitadas de otras instituciones del Estado.
Se desarrollarán durante 2 jornadas consecutivas en el horario
de 09 a 17 hs y requerirá de un rol mayormente expositivo del consultor/a,
con respaldo constante de ejemplos prácticos que permitan mayor
apropiación de conocimiento. De acuerdo a las directivas planteadas
aquí y las indicadas en etapas posteriores por la DNPG y el Programa
Integral de Seguridad Ciudadana, el/la consultor/a se encargará
de realizar la propuesta de contenidos y estrategia pedagógica
para cada una de estas instancias.
Se admitirá un máximo de 100 participantes.
Se emitirán certificados de participación con una carga de 20 horas docentes.
Jornadas de Trabajo Práctico Especializado
Tres media jornadas de trabajo práctico especializado con grupo reducido
integrado por un máximo de 20 personas directamente vinculadas
al desarrollo de labores en la investigación de femicidios y otros crímenes
de odio dentro del Sistema de Justicia. Durante estas jornadas,
las/os participantes trabajarán sobre casos reales y ficticios que impulsen
el intercambio sobre los abordajes metodológicos óptimos para su resolución,
se profundizará sobre técnicas de investigación específicas, y se realizarán
trabajos de campo que permitan la aplicación de los conocimientos adquiridos.
A modo de trabajo de aprobación final de estas instancias de aprendizaje,
durante la última jornada, se requerirá a las/os participantes que realicen
una exposición de abordaje de un caso práctico u otra actividad evaluatoria
propuesta, y posteriormente evaluada por el consultor/a.
De acuerdo a las directivas planteadas aquí y las indicadas en etapas
posteriores por la DNPG y el Programa Integral de Seguridad Ciudadana,
el consultor/a se encargará de realizar la propuesta de contenidos
y estrategia pedagógica para cada una de estas instancias.
Para quienes participen de las clases magistrales y jornadas
de trabajo práctico especializado se emitirán certificados de aprobación
con una carga total de 40 horas docentes.
Como fechas tentativas se espera desarrollar estas actividades presenciales
en la semana del 07/11/2022 al 11/11/2022, las cuales pueden
ser modificables por el contratante.
Elaboración de Informe Final
A partir del desarrollo de las actividades anteriores, se deberá realizar
un informe final que contenga los siguientes ítems:
i) Detalle de las clases magistrales y jornadas de trabajo práctico especializado:
lista de participantes, sistematización de las evaluaciones de los participantes
(mediante aplicación de un formulario anónimo) para considerar el impacto
de las instancias formativas, propuesta del trabajo/evaluación final y sus resultados
(en el caso de las jornadas de trabajo práctico especializado), programa,
contenidos, bibliografía recomendada adaptada a la población objetivo;
ii) Apreciación del/la consultor/a sobre el abordaje de la temática por parte
del personal que participe en estas instancias, sumando recomendaciones
para mejorar el tratamiento de la misma;
iii) Propuesta didáctica para el abordaje de la temática en el marco
de la actuación policial;
iv) Recomendaciones e insumos para la elaboración de un Protocolo
Nacional sobre investigación criminal de femicidios y sus tentativas.
Síntesis del requerimiento de contratación
Fase 0: Plan de trabajo y propuesta de contenidos
Fase 1: Clases magistrales presenciales
Fase 2: Jornadas de trabajo práctico especializado
Fase 3: Elaboración de informe final
PRODUCTOS
Producto 1: Plan de trabajo, propuesta de contenidos, propuesta didáctica
y bibliografía recomendada para el dictado de las instancias formativas presenciales.
Deberá ser entregado hasta los 10 días corridos después de suscripto el contrato.
Pago: 20% contra aprobación por parte de la DNPG y de la Unidad Ejecutora
del Programa.
Producto 2: Informe final. Pago: 80% contra aprobación por parte de la DNPG
y de la Unidad Ejecutora del Programa. El producto deberá ser entregado
con fecha máxima 20/11/2022.
PERFIL SOLICITADO
1 En todo caso, la experiencia deberá ser comprobable.
1 Requisitos Excluyentes
● Profesional egresado/a del área social
(antropología forense o formación equivalente),
medicina forense y/o jurídica (al menos 5 años desde el egreso).
● Formación a nivel maestría o doctorado en temáticas vinculadas
a la violencia basada en género (VBG), investigación de femicidios,
investigación de crímenes de odio, técnicas de investigación criminal,
entre otros.
● Experiencia mayor a 5 años en investigación criminal, investigación
de femicidios y otros crímenes de odio.
● Experiencia en diseño curricular y/o dictado de al menos tres cursos
en las temáticas que requiere esta convocatoria que consideren la
perspectiva de género, derechos humanos y/o masculinidades).
Se considerarán únicamente experiencias laborales en las que el/la
consultor/a se haya desempeñado como responsable o co-responsable.
● Idioma español nativo o equivalente.
2 Méritos a valorar:
● Experiencia en realización de al menos 2 (dos) actividades de consultoría,
asistencia técnica, investigación o docencia en temáticas vinculadas
a la violencia doméstica y de género, derechos humanos y/o masculinidades.
Se considerarán únicamente experiencias laborales en las que el/la consultor/a
se haya desempeñado como responsable o co-responsable.
● Experiencia de trabajo, liderando o co-liderando al menos 1 (una) actividad
con personal policial.
● Experiencia liderando o co-liderando al menos 1 (una) consultoría para
organismos internacionales.
PLAZO DE LA CONTRATACIÓN
El plazo de ejecución de la presente consultoría, será por un período
de hasta 2 meses a partir de la firma del contrato correspondiente.
En ningún caso podrá la consultoría finalizar con fecha posterior al 30/11/2022.
MONTO DEL CONTRATO
La contratación se hará de acuerdo con lo previsto en la Políticas para la
Selección y Contratación de Consultores Financiados
por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-15
en el marco del Programa:
a. Tipo de contrato: Contrato de Consultoría.
b. Procedimiento de contratación: Comparación de calificaciones.
c. Monto del contrato por todo concepto: U$S 7.000,00
(dólares americanos siete mil); impuestos incluidos
(12% Impuesto a la Renta de No Residentes
(IRNR)y un 22% Imp. Valor Agregado (IVA).
d. No se asumirá ningún costo adicional por otros conceptos que requiera
la consultoría.
e. En caso de ser necesario gastos de traslado, alimentación y/o alojamiento
correrán por cuenta del consultor, ya que el honorario estipulado en el contrato
es por todo concepto.
El Ministerio del Interior retendrá de la remuneración el porcentaje correspondiente
al Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR 12%) de acuerdo
a lo dispuesto por la Ley Nº 18.083 de 27/12/06 y su Decreto reglamentario
Nº 148/07, Artículos 73 y 74, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA 22%),
entregándose los resguardos correspondientes
CONFIDENCIALIDAD
El/la consultor/a mantendrá estricta confidencialidad respecto de toda la
documentación e información en el marco de la consultoría a la cual tenga
acceso como consecuencia de sus tareas, así como también respecto
de la difusión de los resultados de su trabajo
PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual de los productos (informes), así como de todo insumo
elaborado en el proceso, incluyendo bases de datos, planillas, hojas de cálculo,
scripts o programaciones o codificaciones de análisis, macros, reportes o salidas
de análisis, grabaciones de audio de entrevistas o sesiones grupales,
sus transcripciones y categorizaciones, registros fotográficos o en video,
mapas, ecomapas, genogramas, notas de campo, documentos internos
o de análisis, instrumentos, informes, presentaciones, entre otros, serán
de propiedad del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay.
Se refiere a instrumentos desarrollados por el consultor/a como parte
de la evaluación, y no a instrumentos comerciales, adquiridos por el consultor/a
para usar en la evaluación, pero cuya propiedad intelectual sea de terceros
ELEGIBILIDAD Y CONFLICTO DE INTERESES
La persona seleccionada deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad: ser de nacionalidad de un país miembro del BID.
b) No ser funcionario/a público/a, con excepción de docentes y personal médico
quienes podrán ser contratados siempre que no superen en conjunto
las 60 horas semanales, ni haya superposición en los horarios
(artículo 10 literal A Ley N° 18.834 de 4/11/2011).
En caso de no ser funcionario/a público/a y poseer un vínculo con el Estado,
podrá celebrar contratos de arrendamiento de servicios o de obra, financiados
con organismos internacionales, siempre que no superen en conjunto
las 60 horas semanales, ni haya superposición en los horarios.
La persona contratada no podrá trabajar en el mismo Inciso del proyecto
y su contratación no podrá generar conflicto de intereses
(artículo 10 literal B Ley N° 18.834 de 4/11/2011).
c) No tener relación de trabajo o de familia con miembro alguno del personal
del contratante (o de la Unidad Ejecutora) que estén directa o indirectamente
involucrados con cualquier parte de:
i) la preparación de los Términos de Referencia;
ii) el proceso de selección; iii) y/o con la supervisión de los trabajos.
En caso de ser pariente (hasta tercer grado de consanguinidad o adopción
y/o hasta el segundo grado por matrimonio o convivencia) de algún funcionario/a
del Banco, el/la consultor/a pondrá en conocimiento del Contratante
y éste deberá consultar al Banco previa formalización de la contratación.
d) Diversidad: bajo el compromiso con la diversidad e inclusión y la igualdad
de oportunidades para todas las personas que postulen, se promueve la
diversidad sobre la base de género, edad, educación, nacionalidad
o país de origen, ascendencia etnico racial, discapacidad,
orientación sexual, identidad de género y religión.
Alentamos a aplicar a mujeres, afrodescendientes
y a personas de origen indígena.
POSTULACIÓN
La recepción de postulaciones será a través del e-mail
del Proyecto BID 3785/OC-UR Programa Integral de Seguridad Ciudadana:
bid3785oc-ur@minterior.gub.uy
Indicar en el asunto: Ref. “Programa de formación Femicidios”
Plazo de la postulación: hasta las 24 hs del 26 de agosto de 2022
Se deberá enviar Curriculum Vitae y nota de postulación detallando las fortalezas
profesionales que respaldan su interés en esta convocatoria y principales
contenidos que abordaría en las instancias de formación
(máximo 2 carillas, Arial 12, interlineado 1,5).
Se deberá incluir en el CV exclusivamente aquellos antecedentes
de los cuales se posean documentos que los acrediten, los cuales serán
solicitados al consultor seleccionado,
además de la siguiente documentación:
Constancia inscripción en DGI
Constancia de inscripción en BPS y/o CJPPU según corresponda
Constancia de inscripción en RUPE
COMUNICACIONES
Todas las comunicaciones se realizarán a la dirección de correo electrónico
que el Consultor declare al momento de la postulación.
Transcurridos 5 (cinco) días hábiles desde el envío de la comunicación
o los que determine la comunicación misma, se tendrá por notificado
a todos los efectos. Si ante la notificación de haber sido seleccionado,
el interesado no se presentare en el plazo establecido, se entenderá
que ha desistido de la postulación lo que habilitará al Contratante a llamar
al siguiente en la lista de prelación de así determinarlo el proceso.
CONTACTO:
- Consultas e inscripciones: bid3785oc-ur@minterior.gub.uy
- Teléfonos: 20304167/20304168
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